Llueve en Barcelona y Juana, de 37 años, se resguarda junto a la acera de la concurrida calle Pelai. Pide limosna y a cambio ofrece a los transeúntes un paquete de pañuelos, pero apenas ha sacado 3 euros; el resto son monedas extranjeras o inservibles. Hace menos de dos meses que perdió su vivienda. Ahora malvive en la calle y como no tiene ingresos se verá obligada a entregar a su hija en adopción. Toma metadona para evadirse de sus problemas.
Texto y fotografía: ALEC FORSSMANN
¿Por qué te han desahuciado?
Por un mes de alquiler que no podía pagar: 500 euros. Tuve que ponerme entre la espada y la pared: o pagaba el piso o le daba de comer a mi hija.
¿Qué edad tiene?
Seis años recién cumplidos.
¿Te quedaste sin trabajo?
He sido costurera y he trabajado en una fábrica, pero la cerraron… Como todo.
¿Y el padre de tu hija?
Se pegó un tiro cuando yo era mucho más joven.
¿Por qué lo hizo?
Eso me gustaría saber a mí. No dejó ninguna carta escrita.
«El padre de mi hija se pegó un tiro cuando yo era mucho más joven. No dejó ninguna carta escrita»
¿Ahora vives en la calle?
Ahora sí. A veces las asistentas me dan dos días de albergue, pero no siempre. Hoy he ido y me han dicho que está todo lleno. «¿Ustedes están viendo cómo está el día?», les he preguntado. Por lo menos que te den algo, una tienda de campaña. Me gano la vida pidiendo, pero si no saco 40 euros para una pensión no duerme mi hija ni duermo yo.
¿Dónde está ahora mismo?
Una amiga la cuida de día y le da de comer y todo, pero luego se lo tengo que pagar. Imagínate, es un gasto.
¿Alguna vez te imaginaste que acabarías así?
Mira que una vez me dijeron: «No te rías del mal ajeno que el tuyo viene de camino». Y ahora, cuando veo gente que se ríe de mí…
«Mira que una vez me dijeron: ‘No te rías del mal ajeno que el tuyo viene de camino’. Y ahora veo gente que se ríe de mí…»
¿Por qué se ríen de ti?
Pues no lo sé, será que les hace gracia. Lo mismo hice yo una vez y mira lo que me ha pasado. Si esto sigue así llegará un momento en que nos pegaremos unos a otros. En Sevilla ya están saqueando comercios.
¿Dónde sueles dormir?
Por Montjuïc, que es un sitio tranquilo. Roban y eso, pero bueno, son cuatro moros o niñatos.
Indigentes que roban a indigentes. Qué triste, ¿no?
Joder, incluso he visto como le quitaban los zapatos a uno.
¿Saldrás de esta situación?
Hombre, tengo la esperanza de conseguir un trabajo y sacar a mi hija de la calle.
¿Cómo reacciona ella ante lo que le está pasando?
Me pregunta por qué los hombres malos nos han quitado la casa y no sé qué contestarle, me deja descuadrada. ¿Cuándo va a poder volver a su casa, a su cama? Encima no nos dejaron coger nada.
«Mi hija me pregunta por qué los hombres malos nos han quitado la casa y no sé qué contestarle, me deja descuadrada»
¿Qué supone vivir en la calle?
No encontar un sitio para poder ducharte ni para poder alojar a tu hija. Meterte en un cajero con tu hija porque está lloviendo a mares y encontrarte con unos gamberros que te tratan como a una marioneta. Han cogido a mi hija y la han zarandeado.
¿Cómo te trata la gente de esta ciudad?
Les cuesta ayudar, pero no son mala gente. He visto gente muy buena que me ha ayudado y que me ha dado hasta 100 euros y otros que en cambio te miran por encima del hombro.
¿Cuánto puedes sacar al día?
Hoy por hoy mira lo que hay: una moneda de 50 pesetas, monedas extranjeras que no me sirven… Los típicos niños que se las cogen a sus padres, que son coleccionistas, para hacer la gracia. En total no llega ni a los tres euros… A veces consigo 20 euros y otras no consigo nada.
«Mira lo que he sacado hoy: una moneda de 50 pesetas, monedas extranjeras que no me sirven… y un poco menos de tres euros»
¿Y la policía no te echa?
Depende, si llueve no [bosteza]… Siento que me hayas pillado así de dormida…
No te preocupes.
Me han dado la metadona… Hace un año que la tomo.
¿Por qué?
Me diagnosticaron el VIH y me dio una depresión muy fuerte.
«Tomo metadona porque me diagnosticaron el VIH y me dio una depresión muy fuerte»
¿Has sido adicta a la heroína?
Nunca, nunca… Esto se debe a que me vi en la calle con una niña de seis años y me veo impotente. Me la van a dar en adopción porque no tengo ningún ingreso, lo poco que tengo lo estiro como el chicle. No sé qué hacer…