Günther es belga y tiene 40 años. Sólo lleva cinco meses en Barcelona, pero habla bien el castellano. Lo aprendió hace varios años en Alicante y también vivió en Ibiza durante medio año. Confiesa que siempre ha sentido miedo, sobre todo durante la infancia no hablaba mucho: «No sé, es un problema de mi cabeza». En Barcelona recibe tratamiento psiquiátrico y se siente en paz consigo mismo. Se ha fabricado un instrumento para hacer pompas de jabón con dos palos y unas vendas enrolladas. En una mañana soleada de junio muestra su habilidad en el parque de la Ciutadella, hechizando a los transeúntes. Asegura que es capaz de encender un mechero en el interior de una pompa de jabón o de meter a una persona dentro de una burbuja.
Texto y fotografía: ALEC FORSSMANN
¿Tienes familia?
Mis padres están separados y no he mantenido contacto con mi padre en los últimos siete años.
¿No tiene arreglo?
Cada cumpleaños me llama y me dice: «Joder, hay que hablar, déjalo todo». Quiere hablar conmigo y yo con él. La próxima semana vendrá aquí. Es bueno para mí y para mi cabeza.
¿Por eso te fuiste de tu país?
No, tengo otros problemas… Estuve detenido.
¿Qué hiciste?
Según ellos, secuestré a un hombre, pero no es verdad. Me defendió un abogado de oficio que no sabía nada. Al final mis padres contrataron a un abogado de verdad; el primer mes pagaron 3.000 euros. Ahora tengo que seguir una serie de condiciones: esto lo puedo hacer, esto no, esto sí, esto no…
¿Qué ocurrió realmente?
Fue por una persona que vivía conmigo en un apartamento. Los dos estábamos cada día más agresivos. Una noche vino a mi habitación a molestarme… Junto a mi cama siempre tengo un gran cuchillo de cocina. Le amenacé y le dije que se fuera y ya está. Él le dijo a todo el mundo que le había secuestrado durante tres días.
«Mi compañero de piso vino una noche a molestarme. Le amenacé con un gran cuchillo de cocina y ya está»
¿Se lo inventó todo?
Habló mal de mí a mis amigos y a mi jefe. Pensaba que eran mis amigos… No quiero volver a Bélgica para buscar justicia; puede que vuelva, pero para siempre no sé.
¿A qué te dedicabas?
Era cocinero.
¿Qué hiciste después?
Me fui a Holanda y los primeros días intenté dejar el alcohol. Un amigo me dio unas pastillas de colores: blancas, amarillas, verdes y azules. No me apetecía beber, me sentía relajado, pero una semana después me dice que había estado tomando metadona. «Joder, ahora tengo un problema», me dije a mí mismo.
¿Te enganchaste?
En Montpellier, en Francia, me junté con unos borrachos y seguí bebiendo. Vi a viejos tirados en la calle que no se movían y que hacían sus necesidades en el mismo sitio. Entonces pensé: «Yo no quiero esto en mi vida».
«En Francia estuve con unos viejos borrachos tirados en la calle. Entonces pensé: ‘Yo no quiero esto en mi vida»
¿Bebías mucho?
Sí, bebía para olvidar. Durante muchos años tomé cerveza, vodka, whisky, drogas, de todo. Soy depresivo, siempre he tenido miedo. Unas veces me siento muy arriba y otras muy abajo. He estado muy cerca de la muerte…

"Mi madre piensa que no sé nada y que me voy a morir en la calle, pero he aprendido mucho", asegura.
¿Aquí te encuentras bien?
Sí, ya no bebo ni tomo drogas, sólo un porro de vez en cuando. Es una diferencia muy grande, me encuentro mentalmente mejor.
«Ya no bebo ni tomo drogas, sólo un porro de vez en cuando. Me encuentro mentalmente mejor»
Y ahora te dedicas a hacer pompas de jabón…
Sí, estoy solo pero hago esto por mí y me gano dinero. Mi madre piensa que no sé nada y que me voy a morir en la calle, pero he aprendido mucho. Antes era un hijo tranquilo, nunca hablaba, tenía miedo… No sé, es un problema de mi cabeza. En Barcelona me atiende un psiquiatra. Sigo un tratamiento y me va muy bien. Sé que es mi última oportunidad.
¿Duermes en este parque?
Aquí he dormido tres veces, pero tengo un sitio junto al puerto donde me encuentro a salvo. A las siete y media voy al baño, me lavo, tomo mi metadona y vengo aquí a trabajar.
¿La gente te ayuda?
Sí, la gente aquí transmite mucho calor, te ayudan sin hacerte preguntas. Mi corazón está bien, estoy contento.