
"A ver si encuentro una trapería o sino voy trabajando por aquí recogiendo chatarra", dice César David
Luce el cabello teñido de rubio con mechas rosas y le ha salido un moratón bajo el ojo izquierdo. Viste una camiseta azul y medias de futbolista verde fosforito hasta las rodillas. Empuja por las calles del Eixample barcelonés una silla de paseo para bebés que contiene un balón de fútbol fosforito y cuadernos, entre otras cosas. Este llamativo personaje divaga sobre los defectos incorregibles en las personas y sobre la contaminación de la sangre. Repudia el asalto, la violación y la codicia, pero la mayor parte de su discurso resulta incomprensible. Vive en la calle. «Mi madre me echó de casa. No me hablo con ella, no me cae bien, vivo a mi aire», comenta.
Texto y fotografía: ALEC FORSSMANN
Cuéntame… ¿Cómo te llamas?
El nombre español que tengo aquí es César David… y bueno, soy un gran amante del mundo. Me gustan todos los países.
¿Tienes un espíritu viajero?
Un espíritu normal y corriente. Bueno, los animales me gustan siempre por fuera y jugar con ellos y tal. Nunca por dentro, por sangre.
¿Has viajado mucho?
Mi trascendencia no te la sabría decir porque hay varias dudas y tal.
«Mi trascendencia no te la sabría decir porque hay varias dudas y tal»
¿De dónde te sientes?
¡Ah! Eso porque no lo corrigieran bien o… No, en el momento en que dicen: «No, mira, éste, lo que sea…». No lo corrigen.
¿Te identificas con esta ciudad?
Aquí conozco la tira de gente y tal, pero de vista. Hablando de eso, me gusta todo: me gusta la selva, me gusta todo tipo de país…
«Me gusta todo: me gusta la selva, me gusta todo tipo de país…»
¿Prefieres el campo o la ciudad?
Hombre, la ciudad, claro. Viviría siempre en la ciudad o en el campo y todo eso… Pero no me gusta el plan este que hay aquí: matar por robo y tal. No me gusta.
¿Hay violencia en las ciudades?
Pero no eres tú… O sea, cometes un fallo y no eres tú. Dices: «He pillado a la persona». Pero no has pillado nada. A partir de no ser tú te meten como en una sensación, en un defecto. Es quitar una relación por lógica y por poseer donde menos te lo imaginas, como la sangre.
¿Qué pasa con la sangre?
A un tío le meten un chute y dicen que encuentra al violeta, al violador, ¿no? Pero espera… ¿Acaso no viene a buscar follar? Si ves que a lo mejor tiene un poco de miedo haces ver que no, que no eres peligroso… Eso pega con otra persona, hombre, con un terrorista de esos malos, un drogata de esos sin salida, unas malas personas…
«A un tío le meten un chute y dicen que encuentra al violeta, al violador… Eso pega con un drogata de esos sin salida…»
A los terroristas no se les reconoce por la calle…
Todos lo podemos hacer, no te digo que no. Han habido argelinos y todo esto que a lo mejor son malos, ¿no? Ven una tía por un camino y se la llevan… O en un momento dado pegan… Eso es malo… O amenazan y apuñalan con una navaja.
¿Eres una persona pacífica?
Sí, hombre, si hubiera guardado el trabajo, si me hubieran corregido el tema éste y tal… Pero para que se aproveche gente con odio… Tienes tanto dinero y te dejan sin nada sólo para joder.
La sociedad se mueve por dinero.
Está lleno de mercenarios que sólo buscan la eficacia del dinero.
¿Cómo estás de salud?
Tú te acuestas con alguien, no lo sabes y a lo mejor te hacen un defecto. A ver, la persona nace normal, ¿no? Cada niño nace normal y mientras es normal sabes que no es violeta y que no tiene fallos ni nada. Pero al inyectar sangre se transmiten las enfermedades. Yo me pondría una goma, no le intentaría pasar una enfermedad a nadie…
«El niño nace normal y no es violeta y no tiene fallos ni nada. Pero al inyectar sangre se transmiten las enfermedades»
¿Te has pintado los brazos?
Sí, bueno, me hice unos tatuajes.
¿Y ahora dónde estás durmiendo?
Perdona lo que digo… A veces se me escapa. Duermo por aquí por la calle y a veces me voy a Molins de Rei, Sant Feliu de Llobregat, Pallejà… A ver si me puedo comprar una silla plegable y voy con mi nevera y la comida en una fiambrera y luego hago un fuego y caliento la comida.
«Perdona lo que digo… A veces se me escapa. Duermo por aquí por la calle y a veces me voy a Molins de Rei, Sant Feliu, Pallejà…»
Veo que te gusta el fútbol.
Sí, siempre me ha gustado. Soy del Barça, del Madrid, del Atlético de Madrid, de la Real Sociedad, del Espanyol… Me gustan casi todos los que están en Primera División.
¿Y esos cuadernos?
Estudio música, para hacerme cintas. A ver el día que pueda conseguir un estuche que lo abres y coges la cinta que quieres: rock, heavy, New Wave, mákina, disco…
¿Por qué estás viviendo en la calle?
Mi madre me echó de casa. No me hablo con ella, no me cae bien, vivo a mi aire. No quiero insultar ni nada, pero no me cae bien.
«Mi madre me echó de casa. No me hablo con ella, no me cae bien, vivo a mi aire»
¿Cómo sobrevives?
A ver si me puedo buscar la vida por ahí, por Pallejà o Molins de Rei. A ver si encuentro una trapería o sino voy trabajando por aquí vendiendo chatarra.