Los métodos más recientes para ahuyentar a los pájaros y alejarlos de los campos de cultivo, como los cedés reflectantes o las detonaciones sonoras, no han conseguido desplazar al espantapájaros tradicional, un muñeco estrafalario que puede resultar ridículo pero también inquietante, todo depende de la inventiva del campesino. Aquí hay una selección de ellos, fotografiados en diferentes puntos del Parc Agrari del Baix Llobregat (Barcelona), sobre todo en los municipios de Gavà y Viladecans.
Fotografía: ALEC FORSSMANN
Espantapájaros deforme que intimida a pájaros y personas por igual. Está quieto frente a un cobertizo que bien podría ser su guarida. No tiene cabeza, antebrazo ni mano izquierda. Se muestra desafiante, con la gorra de colegial hacia atrás y un guante desproporcionado en la mano derecha.
Este huerto tan ordenado queda al cuidado de un ser extraño, vestido con un mono de trabajo azul y un sombrero blanco. Tiene el cuerpo abultado y una pelota deshinchada a modo de cabeza. Los brazos levantados le confieren cierto movimiento.
Espantapájaros tosco hecho con cajas de plástico y situado junto a la valla de un terreno agrícola. La capucha gris disimula una pelota deshinchada a modo de cabeza. Viste una chaqueta roja desteñida y pantalones azules.
Figuras inquietantes en una finca vigilada por un perro agresivo. El espantapájaros de la izquierda tiene cabeza inexpresiva de maniquí, sombrero de paja, pañuelo azul en el cuello y chaqueta con flecos. Una caña entrecruzada, de la que cuelgan latas de Xibeca, imita las varas que se llevan sobre los hombros para cargar peso.
Espantapájaros sencillo sobre un campo de coles. Dos cañas entrecruzadas y una chaqueta por encima crean un torso. Otra cosa es que los pájaros se lo crean.
Fotografía nocturna de un espantapájaros apoyado en una valla metálica. Parece inmovilizado por los efectos de una borrachera. Es paticorto, barrigudo y en lugar de una cabeza hay una bolsa negra con un sombrero viejo. A su alrededor se mezclan confusamente todo tipo de objetos: bidones de plástico, palés, cañas y paja, que son su esqueleto y su carne, respectivamente.
Monigote chiflado con un mono verde sobre su sombrero de mariachi. Sus brazos son botellas de plástico y viste una camiseta de Ron Barceló con el lema “PERSEVERANCIA”.
Espantapájaros innovador, con forma de robot. Los pájaros huyen de los humanos… ¿También de los robots?
Espantapájaros enclenque que se arrastra por los campos como un alma en pena, apoyado sobre tres cañas y con un sombrero mugriento.